El director de Bromatología y Saneamiento, Ing. Ernesto Borrageros, brindó una serie de recomendaciones a la hora de limpiar la vivienda, teniendo en cuenta la contaminación del agua de inundaciones.
La forma de protegerse y a la vez beneficiar a la familia con medidas saludables, el funcionario aconsejó:
- Limpie a fondo con agua segura las paredes, los pisos y otras superficies de la casa que hayan estado en contacto con agua de la inundación.
- Luego de haber limpiado esas superficies desinféctelas con agua con lavandina, utilice como medida de lavandina un pocillo tamaño café por cada balde de agua limpia.
- Importante: para realizar la limpieza o desinfección no mezcle lavandina con detergente ni otro líquido de limpieza.
- Si el clima lo permite, abra las puertas y ventanas de la casa para ayudar al proceso de secado.
- Lave con agua caliente y detergente la ropa que haya estado en contacto con aguas de la inundación y la ropa usada durante las labores de limpieza.
- Siempre lávese las manos con abundante jabón y agua después de realizar actividades de limpieza en el hogar y de tocar cualquier objeto de la casa que hayan sido alcanzado por el agua de la inundación.
- Además, hay que lavar con agua caliente y detergente las ollas, platos y utensilios que hayan tenido contacto con aguas de inundación. Se pueden desinfectar hirviéndolos en agua segura o sumergiéndolos en la solución desinfectante preparada con un pocillo de lavandina por cada balde con agua.